martes, 5 de mayo de 2009

IDEALISMO
El idealismo es una posición filosófica que ha tenido gran influenciasobre la educación desde hace muchos siglos. Como filosofía educacional ha tenido menos impacto directo en el siglo veinte que la que tuvo anteriormente. Sin embargo, de manera indirecta, las ideas del idealismo han permeado el pensamiento educacional de occidente.
El idealismo se relaciona con los llamados «conceptos eternos» (Ideas) como son la verdad, la belleza y el honor, distinguidos por su excelencia. En eso se piensa cuando decimos, «aquella es una persona Idealista».
El idealismo hace énfasis en la realidad de las ideas y los pensamientos. En este sentido sostiene que la mente tiene prioridad sobre la materia, lo cual contrasta con el materialismo que afirma que lo reales la materia y la mente es un fenómeno que sólo la acompaña.
Históricamente quien formuló sistemáticamente las primeras tesis idealistas fue Platón (427-347 a.C.). En este período la historia del mundo antiguo se vio enfrentada a cruentas guerras y a un auge sin precedentes del comercio. En este ambiente surgen los Sofistas, quienes enfatizaban el individualismo y procuraban encontrar los mejores medios para alcanzar el éxito en los términos del momento, locual hizo que surgiera un gran relativismo en las creencias y losvalores. Bien podría Platón haber formulado sus tesis como unareacción a esta situación, lo cual se deja entrever en sus escritos dondehabitualmente los interlocutores son sofistas.
Platón hace énfasis en la «verdad» considerándola como algo «eterno y perfecto». Esto suena evidente en un mundo en que todo está en constante cambio. Sin embargo, según la creencia platónica, la verdad no puede ser encontrada en el transitorio e imperfecto mundo de la materia. El sostiene que debe ser encontrada en las ideas universales. Encuentra que éstas son evidentes, por ejemplo, en las matemáticas. Estaba convencido que podían encontrarse verdades universales que fueran válidas para la política, la religión, la ética y la educación. Para llegar a estas ideas universales es necesario cambiar el mundo senso-,nal por el mundo de las ideas.
El idealismo ha tenido un poderoso impacto en el pensamientofilosófico. También en el cristianismo, que se vio notablemente influenciado por el pensamiento neoplatónico. Esto es evidente, por ejemplo, en San Agustín (354-430). En la Época Moderna, los principales pensadores idealistas fueron Renato Descartes (1596- 1650), George Berkeley (1685-1753), Enmanuel Kant (1724-1804) y G.W.F. Hegel (1770-1831).

POSICIÓN FILOSÓFICA DEL IDEALISMO
La Realidad de la Mente
Para entender la metafísica idealista es preciso recurrir al idealistapor excelencia, Platón, y fundamentalmente a su Mito de la Caverna reseñada en el diálogo “La República”. La alegoría de Platón sugiere quela mayoría de los hombres viven en el mundo de los sentidos (lacaverna). Sin embargo -siguiendo a Platón- esta no es la realidad últimade las cosas, es sólo un mundo de sombras e imágenes (el fondo de lacaverna). El más genuino mundo es el mundo de las ideas que está fuera del mundo de los sentidos (la salida de la caverna). La manera de ponerse en contacto con este mundo es a través del intelecto (el esfuerzo de ascender) y sólo algunas personas, que son una minoría, pueden alcanzar esta realidad (sólo uno escapa a las cadenas de la caverna).Para ser justos, dice Platón, los dirigentes del mundo deberían ser estospocos que poseen la verdad de las cosas, es decir pensadores y filósofos.En contraste, la mayoría de las personas vive en el mundo inferior delos sentidos y no entra nunca en contacto con la realidad verdadera. Esdecir, se enfatiza que el mundo real está fuera de los sentidos y sepercibe a través de nuestra mente.
Verdad como Ideas
Para los idealistas la verdad absoluta está solo en el llamado «mundode las ideas». Algunos idealistas han postulado que una «MenteAbsoluta» o el «Absoluto Mismo» está constantemente pensando estasideas. George Berkeley (1685-1753), un idealista cristiano inglés,identifica el concepto del Absoluto Mismo con Dios. A través del tiempo,muchos otros pensadores han derivado en la misma identificación.
Los idealistas están conscientes que deben desarrollar un sistema deverdad que tenga consistencia lógica interna. Se sabe que algo esverdad cuando está en relación con la naturaleza armoniosa deluniverso. Todo lo que es inconsistente con la estructura ideal deluniverso debe ser rechazado como falso. Desde este punto de vista, laverdad para los idealistas es inherente a la naturaleza del universo ytiene prioridad sobre la experiencia. Esto significa que la raíz última deluniverso es no empírica.
El Mundo de las Ideas y los Valores
La realidad del cosmos puede ser pensada en términos de macrocosmos y microcosmos. Desde esta perspectiva el macrocosmos puede ser pensado como el mundo de la mente absoluta, mientras que esta tierra y las experiencias sensorias son pensadas en términos de microcosmos, sombra de lo realmente verdadero. Desde este punto de vista, resulta evidente que los criterios de bondad y belleza-es decir, el planteamiento axiológico y estético- han de ser encontrados fuera del mundo externo del hombre. En este caso el rol del hombre será estar en contacto lo más posible con el Absoluto Mismo. Esto conduce, en el caso de que el Absoluto sea identificado con Dios, a una imitación del Absoluto. La acción del hombre es moral en tanto esté de acuerdo con la Ley Moral Universal, que es la expresión del carácter del Ser Absoluto. El problema se suscita a la hora de descubrir la Ley Moral. Para los idealistas religiosos esto no es problema puesto que aceptan la Revelación como fuente de autoridad, sin embargo, para el pensamientosecular supone un problema. El imperativo categórico de EnmanuelKant (1724-1804) puede ser visto como un llegar a una Ley Moralindependiente de la Revelación.
Idealismo y Educación
En términos de la metáfora idealista, el aprendizaje puede ser vistocomo un microcosmos que está en proceso de llegar a ser como elAbsoluto Mismo. En algún sentido el individuo es una extensión delAbsoluto.
En un universo centrado en las ideas y la mente, el aspecto másimportante del aprendizaje es el intelecto. Esto implica un concentrarse fundamentalmente en el desarrollo mental del que aprende.
En la escuela de corte idealista la posición crucial la tiene el profesor.El sirve a los alumnos como un ejemplo vivo de lo que pueden llegar aser. El puede enseñar porque se supone que está conectado con loabsoluto y él puede, en consecuencia, dar la última palabra. El conocela «verdad» y por ende está en condiciones de servir de intermediarioentre el micro y el macrocosmos. El rol del profesor es traspasar elconocimiento de la realidad y ser un ejemplo de ideal ético.

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