lunes, 29 de marzo de 2010

PROGRAMA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


I. IDENTIFICACIÓN

Nombre del Programa : Filosofía de la Educación
Carreras : Pedagogía
Área de Formación : Formación General
Plan : 2008
Curso : Primer Año
Semestre : 1º
Prerrequisitos : No tiene
Horas Lectivas : 03
Créditos :
Período : 2010
Docente : Marcelo Carvajal Á.


II. PERFIL DEL EGRESADO RELACIONADO CON EL ÁREA DE FORMACIÓN

El profesional egresado de la Universidad Adventista de Chile, debe ser capaz de desempeñarse eficaz y eficientemente en su ámbito profesional, evidenciando capacidad de diagnosticar, planificar, gestionar y evaluar actividades del aprendizaje, fomentando un ambiente propicio y respetando la diversidad biosicosocial, centrado en el desarrollo integral del educando, basado en su experiencia, investigaciones y una real interacción con el medio.

Posee una cosmovisión y un estilo de vida cristiano basada en las Sagradas Escrituras, comparte sus conocimientos y habilidades profesionales con generosidad y aporta proactiva y positivamente, en la medida de sus capacidades, al desarrollo de la comunidad en la cual está inserto.
III. JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA

En el plano académico mismo, en el currículum y en las prácticas pedagógicas, la capacidad de aprender permanente y creativamente, el desarrollo de actitudes inquisitivas y críticas y la capacidad de solución de problemas deben colocarse en el centro, acompañadas del cultivo de los valores éticos y sociales que hagan de la de reflexión parte importante de la formación del hombre.

El hecho de que la Universidad Adventista de Chile adscriba a una visión integral del hombre que acepta la creación divina, hace relevante el contar en el Plan de Estudios con una asignatura que incluya la antropología filosófica cristiana dentro de sus contenidos conceptuales, de tal manera que pueda reflexionarse en torno al ser humano como un ser completo y complejo, una unión indivisible de facultades espirituales, mentales y físicas.

Esta asignatura contribuye a una visión del ser humano que le evita caer en el nihilismo existencial, cognitivo y axiológico, entregándole un firme fundamento de vida. En síntesis, la asignatura de Filosofía de la Educación aporta el análisis de las ideas fundamentales de la filosofía educacional que subyace al Proyecto Educativo de la Universidad y contribuye directamente a la visión antropológica, axiológica y epistemológica que ésta propicia.


IV. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Asignatura teórica de carácter fundamental en la formación del futuro docente. Provee al estudiante las bases filosóficas y antropológicas que sustentan la educación en general y una comprensión de la naturaleza y los problemas básicos de la práctica educativa. Analiza los principios filosóficos de la educación cristiana. Por el hecho de abordar temas directamente relacionados con el para qué de la educación, y en especial de la educación cristiana, esta materia se inserta directa o indirectamente en todas las disciplinas del currículum de la carrera.
La integración de la fe en la enseñanza se llevará a cabo incorporando la posición adventista frente a cada uno de los postulados filosóficos que se analizarán en clase.


V. OBJETIVOS GENERALES PARA LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS

Los estudiantes al término del curso estarán en condiciones de:

Identificar, sintetizar y evaluar los distintos sistemas filosóficos que sirven de fundamento a la educación.
Conocer, valorar y conformar una base filosófica por parte del futuro docente, en cuanto a las bases filosóficas y antropológicas que sustentarán su visión y práctica profesional.
Comprender y apreciar la potencialidad y alcances de los principios de la filosofía de la educación cristiana desde una perspectiva bíblica.
Fomentar los principios de un modelo educativo en vista de una inserción estratégica y competitiva de la institución en el mercado, manteniendo en alto su identidad y principios que la distinguen.
Fortalecer y afianzar la formación ético valorativa.
Valorar el aprendizaje como un proceso permanente y continuo de humanización dentro de una perspectiva cristiana.


VI. DESARROLLO DE LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS

Núcleo Temático 1: Antecedentes históricos de la Pedagogía y el desarrollo de la filosofía educacional.

a. Expectativas de logro:
Identificar los antecedentes históricos de la Pedagogía implicados en la definición de diversas filosofías educativas a través de diversas épocas.
Comprender la relación existente entre la filosofía y la educación.
Explicar el concepto de filosofía de la educación.
Identificar las principales corrientes pedagógicas – y sus representantes- en la historia de la educación.

b. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

Conceptuales
Actitud/Valor
a) Relación entre Filosofía y educación.
Valorar el aprendizaje como un proceso permanente y continuo de humanización dentro de una perspectiva cristiana.
b) Concepto de Filosofía de la Educación
Formar equipos heterogéneos de estudiantes para el aprendizaje.
c) Bases para una antropología bíblica y filosófica
Desarrollar el pensamiento crea­tivo y crítico: clarificar, evaluar y generar ideas.
d) Nociones mínimas de historia de la pedagogía.
Fortalecer la habilidad para analizar, interpretar y sintetizar información y conocimiento.
e) Grandes Pedagogos a través de los siglos: Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Herbart, Spencer, Spranger, Dewey, Piaget, Montessori, Decroly.
Desarrollar la habilidad para investigar teniendo en cuenta valores éticos y de respeto por la opinión de otros.



Procedimentales
Actitud/Valor
a) Habilidad para analizar, interpretar y sintetizar informa­ción y conocimiento.
Manifestar interés por conocer la realidad, utilizando conocimientos y seleccionando información relevan­te.
b) Destrezas de pensamiento crítico y creativo en la toma de decisiones y resolución de problemas.
Apreciar la importancia del pensamiento creativo y crítico.
c) Establecer relaciones mutuas de diferencias, semejanzas, causas y efectos, etc., entre los pedagogos estudiados, de acuerdo con los parámetros de comparación.
Desarrollar la iniciativa personal y el trabajo en equipo


c. Estrategias metodológicas para el núcleo temático

a) Utilización de recursos audiovisuales
b) Clases expositivas
c) Exposiciones orales individuales y/o grupales
d) Discusiones grupales
e) Análisis de documentos.

d. Bibliografía básica para el núcleo temático

Carvajal Á., Marcelo. (2007) Filosofía Adventista de la Educación. Quilpué, Chile: edición independiente, 2007.
Knight, George. (1980) Philosophy and Education. Berrien Springs, Michigan: Andrews University Press, 1980.
Luzuriaga, Lorenzo. (1959) Historia de la Educación y la Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Losada, 1959, 3ª edición.


NÚCLEO TEMÁTICO 2: Filosofía y educación histórica y contemporánea

a. Expectativas de logro:
Identificar las filosofías tradicionales y modernas y sus implicancias en la educación.
Identificar los principales representantes de las escuelas filosóficas estudiadas.
Comprender los postulados básicos de cada una de las escuelas filosóficas estudiadas.
Comprender la importancia de las ideas filosóficas, religiosas, políti­cas y sociales, que conforman la vida contemporánea.





b. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

Conceptuales
Actitud/Valor
Corrientes filosóficas relacionadas con la Educación:
El Pragmatismo y la Educación: Progresismo
Respetar criterios de rigurosidad en el manejo de las fuentes y en el análisis.

El Neoescolasticismo en la Educación: Perennialismo
Desarrollar el pensamiento crea­tivo y crítico: clarificar, evaluar y generar ideas.
El Idealismo y el Realismo en la Educación: Esencialismo
Desarrollar el sentido crítico en las diferencias existentes entre las diversas corrientes filosóficas estudiadas.
El Existencialismo y la Psicología Existencial de la Educación: Humanismo
Respetar criterios de rigurosidad en el manejo de las fuentes y en el análisis.
El Positivismo y el Materialismo en la Educación: Conductismo
Reconocer la necesidad de poseer evidencias antes de emitir juicios.
La interpretación sociológica de Theodore Brameld y la Educación: Reconstruccionismo
Desarrollar curiosidad, apertura, juicio crítico y honestidad en el planteamiento y evaluación de las ideas de otros.
La dimensión futurista de Alvin Toffler y la Educación: Futurismo
Fortalecer la habilidad para analizar, interpretar y sintetizar información y conocimiento.
El Existencialismo y la Educación en la perspectiva de Iván Illich. Descolarización
Evaluar honestamente las evidencias que puedan contradecir creencias contemporáneas.


Procedimentales
Actitud/Valor
a) Habilidad para investigar.
Orientar la forma en que la persona se relaciona con otros seres humanos: trabajar en equipo.
b) Capacidad de conocer la realidad utilizando conocimientos y seleccionando información relevan­te.
Desarrollar interés por conocer la realidad.

c) Ubicar cada pensador en la escuela filosófica que le corresponde.
Analizar las ideas de cada pensador características fundamentales, configurándola de la forma más objetiva posible, visualizando aspectos positivos y negativos.
d) Plantear las conclusiones o deducciones que deriven del análisis realizado, para explicarlo en razón de las inferencias realizadas.
Apreciar la importancia de tomar decisiones responsables.

c. Estrategias metodológicas para el núcleo temático

a. Utilización de recursos audiovisuales
b. Clases expositivas
c. Exposiciones orales individuales y/o grupales
d. Discusiones grupales
e. Análisis de documentos.

d.Bibliografía básica para el núcleo temático

Carvajal Á., Marcelo. (2007) Filosofía adventista de la educación. Quilpué, Chile: edición independiente, 2007.
García Morente, Manuel. (1962) Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires: Losada
Knight, George. (1980) Philosophy and education. Berrien Springs, Michigan: Andrews University Press, 1980.


NÚCLEO TEMÁTICO 3: Filosofía y educación cristiana

a. Expectativas de logro:
Reconocer los principales conceptos de metafísica, epistemología y axiología de la educación cristiana, y caracterizarlos objetiva e independientemente.
Parafrasear los principales postulados y fines de la educación cristiana.
Caracterizar las bases y fines de la educación cristiana desde una perspectiva bíblica.
b. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

Conceptuales
Actitud/Valor
a) Metafísica, epistemología y axiología de la educación cristiana.
Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente de superación de diferencias.
b) Visión antropológica de los alcances de la educación cristiana.
Desarrollar curiosidad, apertura, juicio crítico y honestidad en el planteamiento y resolución de problemas y situaciones problemáticas.
c) Currículum, rol del docente, naturaleza del alumno, función social de la escuela y metodologías en este contexto filosófico.
Desarrollar la capacidad de evaluar honestamente las evidencias que puedan contradecir creencias contemporáneas.

Procedimentales
Actitud/Valor
a) Desarrollo de un pensamiento autónomo y reflexivo.

Expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y conviccio­nes propias, con claridad y eficacia.
b) Desarrollo de la habilidad de localizar, recuperar, organizar, interpretar y evaluar la información archivada.
Plantear conclusiones respecto de las relaciones detectadas entre los hechos comparados, en términos de diferencias, semejanzas, causas y efectos, etcétera.
c) Elaborar un esquema en el que se sinteticen las ideas centrales de lo leído o lo escuchado.
Emitir juicios a favor o en contra del objeto de la crítica, desde su propio punto de vista de quien la ejerce.
d) Elaborar preguntas o inquietudes en relación con los conceptos analizados.
Tomar una posición ante el objeto sometido a crítica, con base en los criterios preestablecidos.

c. Estrategias metodológicas para el núcleo temático

a) Utilización de recursos audiovisuales
b) Clases expositivas
c) Exposiciones orales individuales y/o grupales
d) Discusiones grupales
e) Análisis de documentos.

d. Bibliografía básica para el núcleo temático

Carvajal Á., Marcelo. (2007) Filosofía adventista de la educación. Quilpué, Chile: edición independiente, 2007.
Knight, George. (1980) Philosophy and education. Berrien Springs, Michigan: Andrews University Press, 1980.
Núñez, Miguel. (1993) Educar es redimir. Chile: Ediciones Universidad Adventista
White, Elena G. de. (1984) La Educación. Miami: Publicaciones Interamericanas.
White, Elena G. de. (1989) La educación cristiana. Miami: Publicaciones Interamericanas.


VII. CREDITAJE

Tipo de trabajo
Horas de trabajo semestral
Requisitos
Horas lectivas
54
Asistencia 70%
2 certámenes
6
Calificación 51
Investigación bibliográfica
4
Cumplir a lo menos con el 60% de la pauta adjunta
Otros trabajos
8
Rendir 2 controles de lectura
Entregar un informe de lectura
Dar disertación
Total horas semestrales
72


VII EVALUACIÓN

- Dos Controles de lectura 20% (10% c/u)
- Informe de lectura 10% - Dos Certámenes 50% (25% c/u)
- Una Disertación 10%
- Asistencia y participación en clases y trabajos de grupo 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Carvajal Á., Marcelo. (2007) Filosofía Adventista de la Educación. Quilpué, Chile: edición independiente, 2007.
Knight, George. (1980) Philosophy and Education. Berrien Springs, Michigan: Andrews University Press, 1980.
Luzuriaga, Lorenzo. (1959) Historia de la Educación y la Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Losada, 1959, 3ª edición.
Núñez, Miguel. (1993) Educar es redimir. Chile: Ediciones Universidad Adventista
Sarramona, Jaume. (1997) Fundamentos de la educación. Barcelona: CEAC.
White, Elena G. de. (1984) La Educación. Miami: Publicaciones Interamericanas.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Bowen, James. (1990) Teorías de la Educación. Innovaciones Importantes en el Pensamiento Educativo Occidental. México, Ediciones Limusa.
Cadwallader, E.M. (1987) Filosofía básica de la educación adventista. Entre Ríos, Argentina: Centro de investigaciones White.
Fermoso Estébanez, Paciano. (1988) Teoría de la Educación. México, Editorial Trillas.
García Morente, Manuel. (1962) Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires: Losada
Lucas Hernández, Juan de Sahagún. (1996) Las dimensiones del hombre. Antropología Filosófica. Salamanca, Ediciones Sígueme.
Muñoz de la Fuente, René. (1989). Fundamentos de la Educación. Antofagasta, Chile, Universidad del Norte.
Young, Warren. (1981) Un enfoque cristiano de la filosofía. Texas: Casa Bautista de Publicaciones.
White, Elena G. de. (1989) Mente, carácter y personalidad. Miami: Publicaciones Interamericanas.
White, Elena G. de. (1989) La educación cristiana. Miami: Publicaciones Interamericanas.
Zea, Leopoldo. (1967) Introducción a la filosofía. México: UNAM.

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