martes, 5 de mayo de 2009

Documento para examen

PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
Lee este documento y luego responde el cuestionario final:
En las múltiples concepciones referidas a la pedagogía, existe un denominador común: la pedagogía tiene que ver con la educación. Pero ahora es menester procurar algunas precisiones. Pedagogía y educación no son equivalentes. Aunque la distinción obedece a razones históricas, es necesario considerarlas.
En un acercamiento previo y provisional, digamos que la educación se refiere a los hechos, al fenómeno de producir cambios intencionados, considerados apropiados para el bien de las personas. Por su parte, la pedagogía es la reflexión que se hace sobre estos actos; en términos generales, es la teoría de la educación. (En cualquier práctica cotidiana existe una teoría de base, sea para sustentar el juego del vóleibol, para definir el modo de gastar el dinero, o para asegurar la eficacia de la educación.) Las teorías justifican y orientan la realización de estas acciones humanas.
Desde lo cotidiano, parecería innecesario reflexionar acerca de la educación. Mediante la educación todos buscan la superación. Esto último parece natural, necesario y cargado de sentido común. El hombre es educable, disponible para el cambio. Aún más enfáticamente, sin educación la supervivencia del hombre es imposible. Sin embargo, aquello que parece obvio, puede estar cargado de problemas que empujan a la reflexión; y entonces surge la pedagogía.
¿Por qué hay que pensar la educación? ¿Qué problemas propios llevan a la reflexión pedagógica? Varias pueden ser las razones y los problemas. Veamos algunas de las tensiones que obligan a reflexionar:
1. Los mismos propósitos y estrategias en educación pueden producir resultados distintos a los previstos. Por ejemplo, Caín y Abel procedían del mismo ámbito educativo, puestos bajo la misma proyección; sin embargo el primero se convirtió en fratricida. ¿Hay razones que expliquen el desfase entre metas y resultados? ¿Hay variables intervinientes que desarticulan los propósitos? Esta es una cuestión del campo de la pedagogía.
2. Las leyes que rigen la vida del hombre no dependen exclusivamente del hombre ni de la sociedad. Incluso muchas todavía son desconocidas. Hay muchas leyes por descubrir aún. Descubrir, entender y adecuar la educación a esas leyes de la vida, es un tema de la pedagogía. La historia está cargada de advertencias. En generaciones pasadas, desconociendo las leyes de la vida humana, se sostenía, por ejemplo, que "la letra con sangre entra". La ignorancia acerca de las leyes de la vida fueron evidentes. Como reacción pendular, algunos sectores sostuvieron luego que no hay que contrariar al educando. ¿Quién tiene razón? ¿Cuáles son las leyes vitales? La pedagogía se interesa también por estas leyes de la vida que condicionan la educación.
3. La gama de creencias que sustentan los educadores produce diferentes propuestas educacionales. Por ejemplo, ateos, religiosos, humanistas, agnósticos, educan diferente porque las creencias distintas nutren imaginarios pedagógicos distintos. Cabe preguntar ¿son válidas todas las convicciones? ¿Es el pluralismo admisible? ¿Hay algunas creencias verdaderas? Esto también es unproblema para la pedagogía, porque la condiciona.
4. Otro problema, vinculado al anterior, se centra en las percepciones que se tienen acerca del hombre. Lo que se cree que éste es, da origen a acciones educativas distintas; por ejemplo, percibirlo como animal evolucionado o criatura de Dios, entender que setrata de un ser vivo común o especial, enfatizar su individualidad o su socialidad, define las bases de la educación. Al educar alhombre se procede con él según los esquemas mentales que se tienen acerca de él. Los actos educativos inspirados en posturas erradas pueden arruinarlo. El acierto, sin embargo, puede redimirlo. Este problema también debe ser abordado por la pedagogía.
5. La educación nunca es neutra. Las intenciones de los educadores están teñidas de subjetividad; la objetividad es imposible, aunque se la pretenda. Quien educa nunca puede actuar libre de prejuicios, aún creyendo en la objetividad. Asimismo, el hombre, además de ser consumidor de educación es también su productor. Es usuario, y al mismo tiempo, es actor. ¿Puede alguna vez el educador tomar distancia de su rol y actuar neutralmente? El educador se tematiza permanentemente como educando, porque al educar, retoma inconscientemente su propia experiencia pasada -y aúnpresente- y la proyecta como modelo o paradigma. Lo hecho, su vivencia, su historia, son su marco referencial. Luego lo transfiere inconscientemente. ¿Implica esto una degeneración, o es un proceso de crecimiento? Esto es problema de la pedagogía.
Las reflexiones precedentes son solamente algunos de los grandes problemas de la educación. Sin embargo son muchas las cuestiones específicas que mueven a búsquedas intensas, de solución impostergable. Entre éstas:
. ¿Por qué, a pesar de los esfuerzos, no se puede erradicar el analfabetismo del mundo? En algunos países este problema va en aumento.
. ¿Pueden los sistemas de la educación resolver la marginalidad social? La miseria se mantiene en muchas sociedades y aun crece en otras.
. ¿Es posible superar desde la educación las diferencias sociales que existen entre hombres y mujeres? Las imposiciones sociales hacen de este problema una cuestión de difícil solución. . Ante la globalización de la sociedad mundial ¿qué papel juega la educación? ¿La entorpece o la facilita? Además, ¿es la globalización un asunto deseable? ¿Se globalizarán también los males sociales?
. ¿Puede la educación escolar seguir el ritmo de los avances científicos y tecnológicos? La producción de conocimiento y tecnología están sometidos a ritmos espectaculares.
. ¿Debe ser la educación religiosa escolar una cuestión de opción o debe ser obligatoria? Estos conceptos están en la discusión de la pedagogía contemporánea.
. ¿Debe procurarse la igualación entre la educación urbana y la educación rural? ¿Es justo que la educación rural quede a la zaga porque no pueda adecuarse a las expectativas y directivas de la educación de la sociedad urbana?
. ¿Es la escuela una organización que se preocupa por el desarrollo de sus interesados, o es la reproductora de los intereses de las clases sociales dominantes?
. ¿Sirve aún la educación escolar, o es una práctica que perdió sus metas? ¿Se trata de un simulacro o de una estafa socializada?
. Ante la inminencia del fin del mundo, anticipada proféticamente, ¿qué papel debe desempeñar la educación?
. ¿Hay lugar para la esperanza? ¿Se puede canalizar la seguridad de un mundo mejor a través de la pedagogía y de la educación?
Estas cuestiones y muchas otras constituyen el campo de reflexión de la pedagogía contemporánea. Algunas están enraizadas en \a historia, y condicionadas por !a filosofía, por la psicología, por la antropología, por la biología, por la sociología, por la demografía, por la ética. La pedagogía está relacionada con estas disciplinas porque éstas procuranacercar explicaciones y posibles alternativas para los actos educativos.

Cuestionario
1. ¿Cuál es la diferencia básica entre pedagogía y educación?
2. ¿Cuáles son las cinco razones o problemas que se presentan para justificar la necesidad de la pedagogía (la reflexión pedagógica)? Enumerar.
3. ¿Por qué razón es tan difícil encontrar una solución para superar desde la educación las diferencias sociales que existen entre hombres y mujeres?
4. ¿Debe ser la educación religiosa escolar opcional o debe ser obligatoria? Estos conceptos están en la discusión de la pedagogía contemporánea. Explica tu posición en este tema.
5. ¿Es la escuela una organización que se preocupa por el desarrollo de sus interesados, o es la reproductora de los intereses de las clases sociales dominantes? Fundamenta tu respuesta.
6. ¿Sirve aún la educación escolar, o es una práctica que perdió sus metas? Fundamenta tu respuesta.
7. Ante la inminencia del fin del mundo, anticipada proféticamente, ¿qué papel debe desempeñar la educación? Fundamenta tu respuesta.
8. ¿Hay lugar para la esperanza? ¿Se puede canalizar la seguridad de un mundo mejor a través de la pedagogía y de la educación? Fundamenta tu respuesta.
9. ¿Qué disciplinas condicionan a la pedagogía?
10. ¿A qué se debe que la pedagogía esté relacionada con las mencionadas en el texto?

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