martes, 5 de mayo de 2009

NEO – ESCOLASTICISMO

Este movimiento intelectual se desarrolló en Europa Occidental, entre 1050 y 1350. Primero surgió en los monasterios pero durante el siglo Xlll dominó el currículum de las universidades.
Los escolásticos proveían una verdad a través de un proceso racional. En la Europa cristiana se descubrieron los escritos de Aristóteles (384-322 a.c.) Muchos de estos escritos habían sido olvidados por el mundo cristiano durante la edad media, pero habían sido preservados por estudiosos musulmanes.
La teología y la filosofía medieval se habían fundado sobre la síntesis de San Agustín (354-430) de Platón (428-348) y del pensamiento de los primeros cristianos.
El Cristianismo y el Aristotelismo dan origen al Escolasticismo. Este es la racionalización de la Teología en orden a justificar la fé por la razón.
Tomás de Aquino (12225-1274) fue el más importante de los escolásticos, su filosofía es aceptada cómo la posición filosófica oficial de la Iglesia Católica Romana. La esencia del Escolasticismo es racionalista.
El Neo-escolasticismo es la resurrección de una filosofía tradicional.


TENDENCIAS NEO – ESCOLASTICISTAS

El pensamiento educacional de esta tendencia del siglo XX es una posición que tiene dos ramas.
La más importante en términos educacionales es la rama religiosa que forma parte de la estructura de la filosofía educacional de la Iglesia Católica. Esto se llama “escolasticismo realista “religión realista” y “neotomismo eclesiástico”.
La segunda rama secular está representada por hombres cómo Mortimer J. Adler y Robert M. Huttchins. Sus creencias se denominan “racionalismo humanista” “realismo clásico” y “neo- tomismo secular”. La idea de este grupo se llama: Perennialismo.
Hay dos fuentes dentro del neo- escolasticismo:


1.- Aristóteles: fundador del realismo.
2.- Santo Tomás: sintetizador de la filosofía aristotélica y el cristianismo.
Aristóteles dice que el hombre es un animal racional, también destaca la capacidad humana para pensar. También enseña que el universo tiene sentido orden y todo resulta de una causa.
Tomás de Aquino dice que Dios es razón pura y el universo que el ha creado es racional.
El hombre es un animal racional capaz de entender.
La metafísica neo-escolasticista tiene dos ámbitos.

1.- El mundo natural está abierto a la razón.
2.- La realidad sobrenatural está abierta a través de la intuición, la revelación y la fé.
Los Neo-escolasticistas ven a la naturaleza del universo cómo permanente y no inmutable.
Para el estudiante la memoria es desarrollada junto con la voluntad, el maestro es disciplinado por lo que desarrolla la razón, la memoria y el poder de la voluntad de sus estudiantes.
El neo-escolasticismo eclesiástico ve el rol del profesor cómo un líder espiritual disciplinado, el lleva al estudiante a las realidades de la razón y a las esferas de la fé
Los hombres seculares de esta rama insisten que siendo un hombre racional el currículum es prioritario a los aspectos racionales del hombre. La mente debe ser entrenada para pensar y la educación enfocarse a que el hombre comprenda la verdad absoluta del cosmos.
Esta corriente tiene una política social conservadora.

En el Idealismo, realismo y neo-escolasticismo hay ciertas características comunes tradicionales

1.- Ven al profesor cómo autoridad que conoce lo que el estudiante necesita aprender.
2.- Muchos filósofos y teólogos han equiparado a Dios con el ser absoluto del idealismo, el motor inmóvil del realismo.


PRAGMATISMO

Para los pragmáticos lo fundamental de la vida humana es la experiencia. El hombre vive en un mundo que está completamente abierto a cambios constantes. Nada es definitivo.
Mente y materia no son dos substancias separadas e independientes.

En la educación la escuela es parte de la vida más que una preparación para la vida.
El maestro se desarrolla junto a sus alumnos, es quién guía el aprendizaje.
El currículum está centrado en las necesidades e intereses de los alumnos. El énfasis no se centra en la memorización si no más bien en “aprender a aprender “, en capacitar al estudiante a resolver problemas con los cuales se debe enfrentar en los cambios sucesivos que le ha de tocar vivir.
La inteligencia es un instrumento de soluciones. Los Pragmatistas ven al colegio cómo una institución democrática.


EXISTENCIALISMO

Es un movimiento intelectual del siglo XX que surge de las cenizas de la segunda guerra mundial. , ya que los hombres a raíz de esta guerra llegaron a estar desencantados con la vida y la existencia humana.
Se ha dicho que el existencialismo es un movimiento ateo. Hay tres grandes líneas de interpretación:
1.- La línea atea cuyos exponentes más importantes son Martín Heidegger y J. P Sastre.
2.- El grupo teísta y religioso cómo Kart Jaspers, Martín Bulber y Miguel de Unamuno.
3.- Los existencialistas cristianos cómo Gabriel Marcel e Ignace Lepp.
El existencialismo enfatizó esencialmente los valores. Este movimiento es axiológico. Está preocupado por entender la conducta humana frente a la existencia.
Los existencialistas precisan que la sociedad le ha quitado a la persona su individualidad. El hombre es libre, él es responsable por lo que elije y hace, él es su propia autoridad. El hombre no es nada al inicio, será lo que él haya proyectado ser.
Un maestro existencialista que ha comprendido su misión, guiará a sus alumnos a encontrar un significado auténtico, ante las experiencias de la vida, el amor y la muerte.
El currículum debe ser flexible y variado. Toda enseñanza debe estar con el desarrollo afectivo del individuo.
La escuela existencialista es un lugar, donde las personas se encuentran para dialogar y discutir acerca de sus propias vidas y elecciones.

Características comunes entre Existencialismo y Pragmatismo

Ambas dicen que hay verdades absolutas. Postulan que la verdad se llega a conocer.
En ambos movimientos el valor y la verdad son relativos. Dependen de las circunstancias y de los individuos.
Están centrados en el hombre.
El maestro es guía y facilitador más que autoridad.
El currículum debería centrarse alrededor de las necesidades del niño. La escuela no es la institución principal para transmitir el conocimiento. El factor esencial lo constituye la familia. Los amigos y el medio ambiente.

Diferencias

El existencialismo enfatiza el rol del individuo.
El pragmatismo basa su relativismo y humanismo sobre la autoridad de la sociedad.

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